martes, 26 de agosto de 2008

La Responsabilidad Social y las Guías Establecidas

Al hablar de la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) es importante tener en cuenta que esta tiene un carácter eminentemente voluntario, pero desde hace unos años tanto los diferentes ordenamientos jurídicos nacionales como varias normas de orden trasnacional han comenzado a incluir obligaciones legales que recogen aspectos propios de la responsabilidad de las empresas frente a la sociedad, siendo los puntos mínimos a través de los cuales las empresas deben comenzar a trabajar.

La consagración legal debe ser simplemente el punto de partida, para que de manera voluntaria, los empresarios conscientes de la necesidad de implementar los principios de la RSE, pongan en marcha planes de desarrollo estratégico que vayan mas allá de dicho punto, para así poder lograr un beneficio conjunto tanto de los sectores próximos de la empresa, como los de la comunidad en general en donde ella se desarrolla. Y es allí, desde la posición de los “gobernantes de las compañías”, en que las empresas pueden comenzar a realizar una gestión de Responsabilidad Social Empresarial que vaya más allá de los parámetros legales.

El borrador de la ISO 26000, el cual no ha sido emitido definitivamente, claramente menciona todos las herramientas de la responsabilidad social y las maneras de implementarlas a través de la “gobernanza organizacional”, como se denomina en dicha guía, resaltando los beneficios de implementar las políticas de RSE como son el que puede dar a la empresa una mejor comprensión de las expectativas de la comunidad, una mejora en las prácticas de gestión de riesgos y una mejor reputación frente a la sociedad.

Para llegar a una verdadera RSE, menciona que la empresa debe adoptar, entre otros, una serie de conductas como son la adopción de principios de “transparencia, conducta ética, rendición de cuentas, cumplimiento de la ley y consideración de los intereses de las partes interesadas”, usar sus recursos de manera eficiente, realizar inclusión de los grupos infrarepresentados, abrir y establecer canales de comunicación con las partes interesadas, fomentar una mayor participación de los empleados en la toma de decisiones en lo que respecta a temas de responsabilidad social.

Para implementar dichas políticas, la norma expone una serie de puntos sobre cómo poner en práctica la responsabilidad social en la empresa. Mencionando inicialmente que para ello no es necesario realizar cambios estructurales para su montaje.

Es necesario determinar el entorno de la empresa, la identificación especifica de los grupos de interés, las formas de toma de decisiones, entender la forma como los líderes de la organización asumen la responsabilidad, establecer el orden de importancia que se le da a los diferentes aspectos de la RSE, para lo cual propone una pequeña metodología, con el objeto de establecer dichas prioridades.

Adicionalmente se pretende que dicha RSE quede integrada tanto en todas las partes de la organización como en sus actividades. Para ello se necesita un compromiso de los líderes de la compañía, quienes pueden plasmar las políticas tanto en las estrategias trazadas, como en la descripción de su misión, de su visión, en la mención de sus valores, y en la adopción de un código de conducta o código ético escrito. Y hacerlas efectivas en todas y cada una de las decisiones adoptadas por la compañía, haciendo ver a todos los grupos de interés que es una política coherente, estable y con visión de futuro.

Autor: Luis Fernando Rincón Cuéllar. Tomado de La República, Miércoles 20 de Agosto de 2008.

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