martes, 24 de febrero de 2009

¿Y los Beneficios Financieros?


En Fortalecerse creemos plenamente en la incorporación de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como un mecanismo para el desarrollo económico y social armónico y sostenible. Creyendo realmente en los beneficios de implementar políticas de RSE y después de contar con diversas experiencias y casos, múltiples normas, guías e iniciativas, creemos también que está en mora medir los retornos financieros que tienen las inversiones en los programas de RSE.

Hoy en día existen diversos indicadores de desempeño para la implementación de la Responsbilidad Social Empresarial, pero muy pocos o ninguno para medir los resultados y beneficios que estas prácticas reditúan a las empresas.

Si partimos de la premisa " lo que no se mide, no se administra y menos se controla", el simple hecho de no poder medir estadísticamente los resultados de los programas de RSE, no sólo pone en riesgo la credibilidad y permanencia del tema en el mundo empresarial sino que disminuye el impacto de los programas y proyectos, así mismo en ausencia de datos que demuestren la conveniencia de continuar con ellos, se pueden ver interrumpidos o pierden la oportunidad de mejorarse continuamente y generar mayores beneficios a la sociedad en conjunto.

Sabemos de la gran responsabilidad que tienen las empresas frente a la sociedad y el entorno, sabemos que más que voluntario, la RSE debe ser una obligación ética que deben asumir los empresarios. Pero tambien se comprende que están inmersas en una sociedad gobernada bajo los principios del mercado, donde la creación de mayores ganancias financieras marca el comportamiento de este mercado en conjunto. Bajo estas circunstancias la RSE se instala en un punto de intersección entre la necesidad de generación de valor económico financiero y la sostenibilidad del capital humano y natural que dispone. Se dispone de medios y herramientas para medir los impactos dentro de lo social y ambiental, solo falta desarrollar herramientas que permitan encontrar el tan anhelado retorno a la inversión de los programas de RSE. De esta forma creemos que le podemos dar más consistencia al discurso y se puede motivar a aquellos empresarios renuentes y apáticos a implementar en un primer momento, programas de RSE y así arrancar sobre piso firme un proceso de mejora continua en RSE, hasta que llegue el momento en que este empresario realice programas por convicción ética y estrategica.

No hay comentarios: