jueves, 26 de enero de 2012

GRI y Pymes colombianas: el reto de elaborar Informes de Sostenibilidad

El Global Reporting Initiative GRI, hasta el día de hoy ha trazado un modelo de elaboración de informes de sostenibilidad que se ha constituido en una herramienta estándar y de uso creciente en el mundo empresarial a nivel global. Sus lineamientos y las prácticas de reporte de las estrategias de sostenibilidad han sido puestos en marcha de forma extensa en grandes empresas y corporaciones, hecho que resulta opuesto al comportamiento en pequeñas y medianas organizaciones. El GRI resalta el hecho que a nivel mundial, más del 90% de las empresas pertenecen a la categoría PYME. [1]

En Colombia se mantiene esta estructura pues para el Censo General del 2005, en Colombia las MIPYMES representa aproximadamente el 96% del universo de establecimientos en el país. [2]

El problema planteado aquí es claro, el gran universo empresarial a nivel global tiene muy baja tendencia a reportar sus impactos de triple línea (social, ambiental y Social), lo que respondería posiblemente a la presencia de diversas barreras (financieras, culturales, legales, organizacionales) para implementar programas que estén orientados a consolidar esta nueva visión de negocios. De igual forma existe una percepción que los impactos de las PYMES son marginales y por ende su compromiso y responsabilidad son mucho menores que las grandes empresas y corporaciones. Definitivamente estas razones pueden fundamentar hipótesis de entrada para futuros proyectos de investigación encaminados a encontrar las variables que hacen que las PYMES tengan poco hábito de reporte en triple línea.

A pesar que hoy las PYMES no tengan una tendencia clara de reportar, esta situación no las exime de esta labor. Hoy el mundo empresarial cada vez más orientado a la gestión en triple línea y por otro lado la sociedad demanda cada vez más información y transparencia en la operación de las empresas. Estos hechos hacen que reportar se vuelva un imperativo estratégico para las PYMES. En Colombia las PYMES tienen un marco de exigibilidad claro para entrar a la RSE y la elaboración de reportes a pesar que hoy el regulador aún no propone un marco legal para hacer que estas empresas se involucren en este proceso.

Hoy el marco de exigibilidad se orienta al hecho que estas PYMES son proveedoras de grandes empresas y corporaciones nacionales y globales que ya han iniciado su camino hacia la sostenibilidad y que en su afán por lograr este objetivo tienen que involucrar a su cadena de proveedores a estos procesos. Otro marco que hoy en Colombia que muestra mucha relevancia, son todos los nuevos tratados de libre comercio que se están firmando o que están en este proceso. Es claro que a pesar que se levanten ciertas barreras arancelarias y para-arancelarias, aún quedan requerimientos sociales y ambientales de grandes clientes en el exterior que hacen que nuestras PYMES tengan el incentivo a adherirse a esta nueva tendencia global.

Con esto definido y consciente de las necesidades aquí planteadas, el GRI hace su apuesta por otorgar soporte para las PYMES a la hora de elaborar su reporte de sostenibilidad. El nuevo portal de la organización propone la creación de cursos certificados más centrados en las necesidades de este tipo de organizaciones, así como otorgar una serie de herramientas y recursos para que las PYMES puedan afrontar este reto por reportar. Hoy estas empresas pueden acceder a más desarrollos y mejores capacidades para encarar estos procesos de la forma más asertiva con una relación precio-calidad beneficiosa para ellos.

[1] https://www.globalreporting.org/reporting/reporting-support/support-for-SMEs/Pages/default.aspx

[2] http://www.misionpyme.com/cms/content/view/107/41/

No hay comentarios: