jueves, 15 de marzo de 2012

Índices de Sostenibilidad en Colombia: Construyendo Confianza para Inversionistas Institucionales

Hoy en día los Índices de Sostenibilidad en el mundo muestran su potencia como mecanismo de regulación de mercado, pues además de ser un elemento que otorga los incentivos a los empresarios a internalizar los costos externos de su operación y garantizar su rentabilidad de largo plazo, es una herramienta que permite identificar mediante una señal a organizaciones comprometidas con su propia sostenibilidad y que ante la mirada de los inversionistas pueden tener mayores atributos en términos de riesgo y rentabilidad de largo plazo.

A lo largo del proceso de investigación universitaria, hemos logrado encontrar que los empresarios logran entrar al tema de la RSE y la sostenibilidad a través de lo que llamamos los “3 Estadios de la Sostenibilidad”.

Cada estadio supone un avance frente al anterior y supone una correlación con lo planteado por diversos autores frente al carácter superior de la RSE frente a la ley.

El primer estadio es el que se denomina marco Normativo o Regulatorio, donde el estado establece las exigencias que las organizaciones debe cumplir para operar en determinados mercados.

El segundo estadio resalta el papel de la Autorregulación como mecanismo para insertar el concepto de la sostenibilidad mediante la ética en los negocios y el carácter estratégico del mismo.

El tercer y último estadio plantea como el mercado y sus agentes han configurado una serie de incentivos (éticos) o recompensas que ayudan a que las empresas tengan un espacio propicio para lograr su sostenibilidad. Es en este tercer estadio donde concentraremos nuestra atención.

Hoy en día los mercados han ido creando mecanismos para la instauración de estrategias sostenibles en la empresa, enfocándose principalmente en el mercado de capitales, la Inversión Socialmente Responsable (ISR) y el Índice de Sostenibilidad como catalizador de este proceso. A pesar que nuestro mercado de capitales no es tan grande como el de otros países de la región, muestra tendencias de crecimiento importantes que ayuda a sentar las condiciones necesarias para que en el mercado bursátil de Colombia pudiera construirse un Índice de Sostenibilidad o similar que pueda dar parte de los desempeños en triple línea de las empresas y que se convierta en señales inequívocas que permitan a empresarios e inversionistas maximizar su rentabilidad de largo plazo.

De igual forma, el auge de fondos de inversión en los últimos años dan cabida para la consolidación de fondos destinados a empresas que demuestren su vocación sostenible. Impulsando la generación de señales como bien podría ser un Índice de Sostenibilidad.

Cómo se trata de explorar en esta entrada, las empresas que incorporen la sostenibilidad de una forma estratégica (3er Estadio) podrán ser receptivas a la creciente expectativa de inversores que buscan no solo negocios rentables donde invertir, sino también de largo aliento y con bajos riesgo sociales y ambientales. Cuestiones que vemos con un entorno cada vez mas propicio en nuestro país.

No hay comentarios: