jueves, 4 de abril de 2013

El Desarrollo Sostenible: Una Visión Sistémica

Para enmarcar la idea central de este artículo se  retoma un caso muy sonado en el corregimiento Zaragoza, Departamento del Valle del Cauca (Colombia). Hace un poco más de dos años sobre la rivera del Río Dagua, a raíz de los altos niveles de personas en condiciones de pobreza, empezaron a explotar de forma ilegal el recurso aurífero que el río ofrece. 

Esta población de mayoría afrodescendiente al ver sus posibilidades laborales disminuidas y ver como no se podía garantizar un mínimo de calidad de vida, tomaron como alternativa laboral, la explotación ilegal de oro en primera instancia de forma artesanal y luego maquinizada. El agravante radica en que dada la fragilidad social de la zona y la falta de las instituciones del estado,  en este lugar el ejercicio del poder y la institucionalidad se la han ido tomando grupos armados al margen de la ley.

Esta actividad extractiva indiferente de su carácter legal o no, deja siempre impactos sobre los ecosistemas que rodean los sitios de extracción.  Es cierto que las empresas legalmente constituidas  sienten con rigurosidad la reglamentación pertinente, lo que implica que el impacto se minimice pero no desaparezca.

Partiendo de este hecho de inminente impacto, esta actividad en Zaragoza ha tenido una serie de consecuencias nefastas sobre los ecosistemas fluviales y marítimos de la región.  Zaragoza está muy cerca del municipio de Buenaventura, principal puerto colombiano sobre el pacífico. En el 2010, estudios de la Universidad Nacional de Colombia, demostraron que en la Bahía de Buenaventura,  5 especies de peces de consumo humano han sido contaminados con mercurio, que es  el material con el que se realiza este tipo de explotación.  La investigación arroja que se “hallaron concentraciones de mercurio que superan con creces el límite establecido por la Organización Mundial de la Salud”

Este hecho ha sido contraproducente para pequeños pescadores, pues para conseguir recurso pesquero sin contaminar hay que ir mar adentro y sacar el recurso. Sólo empresas consolidadas y grandes embarcaciones pueden hacer este tipo de rutas y desplazamientos.  De antemano este hecho tiene un carácter regresivo pues atenta contra el sustento de pequeños pescadores.  Es aquí donde se muestra el ciclo reforzador entre impactos económicos, sociales y ambientales que soporta el desarrollo sostenible.

Si vemos claramente como una desventaja económica inicial en una región con muchas carencias materiales e institucionales, arrancan con un proceso predador de los ecosistemas aledaños y que tienen efectos nefastos sobre la seguridad alimentaria y los sistemas económicos relacionados.

Este caso muestra el carácter sistémico del desarrollo sostenible, pues revela que el crecimiento económico no se encuentra desligado de objetivos sociales y ambientales más amplios. Un desequilibrio en una arista económica como este caso genera efectos sociales y ambientales que tienen a crear mecanismos reforzadores de círculos viciosos.

Finalmente también hay que recalcar que así como un impacto negativo en una dimensión de la Sostenibilidad puede disparar círculos viciosos, la gestión de proyectos enfocados a la Sostenibilidad puede generar impactos y retornos superiores a los valores invertidos, pues en general este tipo de intervenciones pueden generar externalidades positivas que apalancan círculos virtuosos de desarrollo.

Fotografía tomada de Diario el Pueblo: http://elpueblo.com.co

No hay comentarios: