jueves, 19 de febrero de 2009

Una Pequeña Reflexión Acerca del Agua


Hasta hoy la gran mayoría de los habitantes de Cali hemos padecido un recorte fortuito del servicio de agua. Este recorte hoy ha generado grandes inconvenientes y problemas en la ciudad, a tal punto que las autoridades esta semana estuvieron a punto de activar el estado de emergencia en Cali. Normalmente el tema del agua ha sido un tema de constante reflexión en mí, pero creo que hoy ante estas circunstancias la reflexión no solo debe quedar en mis pensamientos sino que debe ser compartida a otros a fin de crear una pequeña consciencia aunque sea frente a un tema de relevante e importante como lo es el AGUA.

Parto de la siguiente premisa: “Sin agua no hay vida”, puede sonar trivial hasta frase sacada de un cajón, pero ante estas circunstancias, esta coge significado y relevancia. Solo pensemos cuantas de nuestras actividades cotidianas requieren del uso del agua y vemos que son tantas que aterra la idea que algún día tendremos que vivir sin ella.

El agua es el recurso natural por excelencia, y es nuestra responsabilidad con nosotros mismos, con nuestros hijos y generaciones futuras cuidar y velar que este recurso se mantenga y cuide y pueda ser disfrutado por muchas generaciones más. Esta podrá ser la generación que pueda ser recordada como la generación que destruyó el planeta entero o la que le apostó a la creación de una sociedad sostenible armónica con su propio entorno.

La solución esta en nuestras manos, solo queda trabajar todos y cada uno, si cada caleño y caleña pone de su parte, entre todos conseguiremos mucho. Otorgo diez consejos prácticos tomados del programa español: El reto del Agua. Sólo piensen si este es el lugar que le quieren dejar a sus hijos…ánimo es sencillo….seguro que vale la pena!!!

  1. Cuando te laves los dientes, utiliza un vaso. No dejes el grifo abierto. Llena moderadamente el lavabo para lavarte la cara, las manos o afeitarte. Ahorrarás 12 litros al minuto.
  2. No uses el inodoro como cubo de basura, coloca una papelera. Ahorrarás de 6 a 12 litros cada vez.
  3. Cierra levemente la llave de paso de vivienda, no apreciarás la diferencia y ahorrarás una gran cantidad de agua diariamente.
  4. Repara los grifos o ducha que gotean o cámbiales por sistemas mono mando. Ahorrarás una media de 170 litros de agua al mes. Pon dispositivos de ahorro en los grifos y duchas, reducirás el consumo casi en un 50%.
  5. Utiliza la lavadora y el lavavajillas con la carga completa y el programa adecuado. Cuando lavas a mano consumes un 40% más de agua.
  6. Riega tus plantas y el jardín al anochecer o amanecer. Utiliza sistemas de riego automáticos, por goteo.
  7. Instala una cisterna de doble pulsador. Reducirás a la mitad el consumo de agua.
  8. Dúchate en vez de bañarte y cierra el grifo mientras te enjabonas. Ahorrarás una media de 150 litros cada vez.
  9. Ponte en contacto con EMCALI, para comunicar pérdidas de agua.
  10. Utiliza siempre el sentido común y no desperdicies ni una gota de agua.

No hay comentarios: