domingo, 24 de junio de 2012

¿Cuál es la relación Competitividad-Innovación y Sostenibilidad?


La competitividad y la sostenibilidad son sin ninguna duda los retos a alcanzar de las empresas hoy en día.  En presencia de mercados cada vez más globales, la competitividad se hace cada vez más un imperativo en nuestras organizaciones.

 La competitividad es aún un concepto en construcción; diversas escuelas y autores tienen sus propios acercamientos teóricos a este concepto.

Tomando a Porter vemos que la “competitividad se manifiesta en la capacidad de las empresas que operan en un país o región para competir exitosamente en los mercados internacionales, mientras que al mismo tiempo  mejora  la calidad de vida de los ciudadanos”.

Es claro que hoy hablar de competitividad bajo esta visión implica también ver como en la construcción de este concepto las empresas crean condiciones de desarrollo sostenible en las comunidades y territorios donde operan.  A pesar de muchas creencias la competitividad no se logra pagando fuerza laboral barata ni mucho menos comprando insumos a bajo costo que provengan de proveedores foráneos que no responden a criterios éticos de producción.  Más bien se aboga por crear entornos  tanto económicos, como sociales, políticos y ambientales que promuevan la competitividad, además del desarrollo de proveedores locales que estén en cercanía con los objetivos estratégicos de las empresas.

En un sentido más amplio podríamos expresar que una empresa que quiera competir de forma exitosa en mercados globales tiene que demostrar su compromiso con su propia sostenibilidad y así mismo una empresa que pretenda generar valor a los diversos grupos de interés de forma sostenible tiene que ser capaz de competir en mercados globales. Es lo que denominamos como la interdependencia entre sostenibilidad y competitividad.

Estos dos objetivos van ligados bajo un mismo engranaje que es la innovación.  La Innovación es aquella gestión que se realiza en las organizaciones con el fin de mejorar o irrumpir en procesos y productos actuales que concatena la competitividad y la sostenibilidad.   La  Sostenibilidad solo (y digo solo por qué las innovaciones desprendidas de la sostenibilidad son múltiples) representado en la necesidad de crear productos responsables y que atiendan a cada vez mayores segmentos de la población resulta  ser el «key driver» de la innovación, como lo argumentaba Prahalad en el 2008.  Obviamente las diversas teorías de la competitividad demuestran que la innovación  es el motor de este proceso. Sin innovación no es posible competir a nivel global, pues no se es productivo ni se logra satisfacer las demandas de clientes globales.

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