martes, 24 de julio de 2012

Hacia una Ruta de la RSE y la Sostenibilidad Empresarial


Hoy en día muchas de las grandes empresas y corporaciones en el mundo han ido implementando diversas iniciativas en RSE con distinto niveles de implicación de sus respectivos grupos de interés.  Estas iniciativas son diversas y en ciertos casos hasta etéreas, muchas van desde la formulación de sofisticados planes estratégicos hasta actividades muy puntuales en áreas temáticas de la RSE muy definidas. 

A pesar de esto y como se manifiesta en el muy acertado artículo de Antonio Vives “¿Y la RSE en el otro 99% de las empresas?” La RSE y la sostenibilidad se quedan en el 1% de las empresas en el globo y eso sin tener en cuenta la calidad de las iniciativas de este minoritario grupo.  Ante esto el reto es buscar los mecanismos para que aún las grandes empresas que no han involucrado en su estrategia la RSE y las pymes puedan insertarse de forma asertiva en este nuevo modelo de excelencia empresarial.

Hoy en día se pueden identificar muchos estándares y guías para este tipo de organizaciones, es más los entandares más reconocidos como el Global Reporting Initiative GRI, Global Compact de las Naciones Unidas y la ISO26000 proponen que sus herramientas pueden ser aplicadas a organizaciones indiferente de su tamaño.  

Desde este espacio queremos dar unas ideas iniciales para que este 99% de empresas puedan acceder y empezar a recorrer este camino. Inicialmente la idea es comprender los impactos de la operación en términos sociales y ambientales y como estos impactos que recaen sobre ciertos grupos de interés pueden tener repercusiones positivas o negativas en la operación de la empresa en el corto plazo. Con este insumo que puede llamarse diagnóstico, las empresas que tienen que estar convencidas que la RSE comienza cuando la ley se ha cumplido a cabalidad, pueden establecer adherirse una serie de principios éticos y de actuación que guíe la forma de hacer negocios. Una muy buena herramienta para ello es el Global Compact de las Naciones Unidas, donde se ponen en manifiesto la adhesión a 10 principios de actuación en Derechos Humanos y laborales, así como el respeto al medio ambiente y las prácticas anticorrupción.  Los insumos del diagnóstico es la entrada para la formulación de planes de gestión, en los que se pueden determinar una serie de asuntos importantes en materia de RSE y sostenibilidad que sean pertinentes al logro de los objetivos de la empresa. Es aquí donde entra la ISO26000 y nos puede dar un panorama de posibles asuntos que una empresa tiene que atender en función de sus impactos y su estrategia. ISO26000 propone una serie de materias fundamentales y asuntos que pueden ser útiles para diseñar los programas e iniciativas de la empresa. Definido estos asuntos de RSE para las organizaciones se pueden buscar los indicadores que pueden dar cuenta del desempeño de la empresa frente a este asunto; para esto entra el GRI como una herramienta que brinda indicadores y formas de reportar en función de los asuntos estratégicos de RSE y los temas de los grupos de interés. Finalmente cabe anotar que estos tres estándares están alineados y conectados entre sí, lo que permite gestionar los programas de RSE bajo estos tres estándares al mismo tiempo. 

Finalmente lo más importante es iniciar, así sea en pequeñas iniciativas pero estratégicas, el camino de la RSE ante este panorama es una salida idónea para que organizaciones de todo tipo puedan ser actores relevantes en la consecución de un desarrollo sostenible en los entornos donde operan.

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