lunes, 27 de agosto de 2012

¿Qué es la Materialidad?

Hoy en día en nuestras organizaciones, la tendencia de elaborar de reportes de sostenibilidad bajo la guía del Global Reporting Initiative GRI es creciente. 

Los que hemos tenido el placer de pertenecer a equipos que tienen como objetivo la elaboración de este reporte, sabemos que uno de los aspectos más inquietantes según nuestra experiencia es lo que se denomina el principio de la materialidad. 

Según el Global Reporting Initiative (GRI), la materialidad se refiere a aquellos aspectos e indicadores que reflejen los impactos social, ambiental y  económicamente significativos de la organización o a aquellos que podrían ejercer una influencia sustancial en las evaluaciones y decisiones de los grupos de interés.  Esta definición al parecer tan técnica no es tan clara para las personas que se involucran en estos procesos de reporte.  La idea de este artículo es mostrar de forma clara cómo funciona el principio de materialidad y por qué se considera una herramienta fundamental no solo para la elaboración de reportes sino también la formulación de estrategias de RSE encaminadas a la sostenibilidad.  

En primera instancia hay que anotar algo clave en todo este proceso. Cuando una empresa emprende iniciativas de RSE bajo la firme creencia que es un camino idóneo para ser sostenible, se da cuenta que su gestión ya no solo se orienta a grupos humanos reducidos como clientes, colaboradores y accionistas, sino que entiende que su operación impacta a grupos más amplios que antes no eran percibidos a los ojos de la alta dirección.  En este sentido son los grupos de interés y sus expectativas y demandas las que trazan la ruta de la empresa en materia de RSE y es la que final garantiza la sostenibilidad de nuestras empresas en el largo plazo.  

La materialidad como principio de contenido del GRI, busca definir los asuntos o temas que tienen que ver con el propósito de ser sostenibles que se van a incluir en un reporte de sostenibilidad. En este sentido lo que se debe reportar son aquellos indicadores que dan cuenta de los asuntos materiales, es decir que son de suprema importancia para los objetivos estratégicos de la empresa como relevantes para los grupos de interés en la medida que responden a sus expectativas y les permite formarse opiniones y tomar decisiones frente a la organización con la cual se relacionan.  El deber ser del reporte es informar acerca de la gestión real de la empresa en este ámbito, es por esto que la materialidad es una herramienta muy valiosa a la hora de valorar y priorizar iniciativas de RSE que realmente puede la empresa emprender dentro de su esfera de influencia.  Este principio se puede volver tangible a través de diversas tecnologías blandas (como el test de materialidad) que le permiten a los equipos de RSE y de diversas áreas involucradas poder trazar su propia ruta hacia la sostenibilidad

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