lunes, 24 de septiembre de 2012

RSE, Sostenibilidad y Propuesta de Valor


El presente artículo pretende recopilar y otorgar un marco de análisis  sobre el papel que tiene la RSE en la formulación de nuevas propuestas de valor de las organizaciones.  La discusión arranca cuando dentro de los diversos  procesos de consultoría vemos que al definir los asuntos de sostenibilidad estos empiezan a levantar una serie de inquietudes dentro de los directivos sobre cómo la empresa ha respondido a las nuevas dinámicas que le han impuesto los mercados globales.  Se han dado cuenta que para ser exitoso en estos mercados cada vez más competidos hay que innovar tanto en procesos como en productos y servicios, que le permitan a la empresa reducir costos, ser más productivos y poder acceder a mercados cada vez más especializados que generen mayor rentabilidad.  De pronto explicado así puede sonar muy abstracto pero con un ejemplo puedo clarificar la idea y poder cumplir con el objetivo de este artículo. 

Expondré el caso de Empresas Públicas de Medellín EPM,  una empresa que a mi parecer comparte una visión de la RSE como un insumo valioso para la construcción de novedosas propuestas de valor que al final la harán más competitiva y sostenible.  Si pensamos en EPM podemos imaginarnos que la propuesta de valor está encaminada a la prestación de servicios públicos domiciliarios cuyo fin es cumplir con el mandato normativo para las cuales fueron creadas.  Dentro del seguimiento a la empresa y las diversas conferencias institucionales que he estado, es claro que el proceso de implementar estrategias de RSE facilitó un salto de cualitativo en la concepción del quehacer de la organización.  ¿Cómo se logra esto?  Con el conocimiento profundo de sus grupos de interés y la convicción que sus temas y requerimientos son los que trazan una ruta idónea para la sostenibilidad de la empresa. Con esto, la nueva propuesta de valor engloba a la empresa como una prestadora de servicios públicos domiciliarios que trabaja por objetivos de desarrollo humano sostenible en su esfera de influencia. 

Bajo este techo y sumado al éxito de sus propios objetivos estratégicos como negocio, brinda un marco para el logro de sostenibilidad de EPM. Esta nueva propuesta les permite crear nuevos modelos de negocio, innovar en procesos y servicios, mejorar los impactos y como no, garantizar bienestar a las comunidades interesadas.  Finalmente siempre sale la pregunta que muchos se hacen acerca de los retornos financieros cuando una empresa se encarrila a cumplir objetivos sociales y ambientales más amplios. La respuesta: EPM ha mantenido las más altas transferencias por excedentes en 2010 (cuando se alcanzó la más alta de la historia)  y 2011 que por norma hace al municipio de Medellín para financiar los planes de desarrollo de la ciudad y que al final construye un circulo virtuoso para la empresa pues ayuda construir entornos sostenibles para su negocio.

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