lunes, 29 de octubre de 2012

¿Y después del Reporte de Sostenibilidad, qué?


La razón de este título responde a la necesidad de responder a diversas personas encargadas de dichos procesos y de las iniciativas de RSE en nuestras empresas por una creciente inquietud sobre los pasos venideros después de la elaboración de reportes de sostenibilidad.

La especial importancia que se le está dando en diversas esferas a las problemáticas sociales y ambientales ha generado en el mundo de los negocios que un significativo número de compañías adopten diversos modelos de RSE o implementen estándares de índole social y ambiental, paralelos a los sistemas tradicionales de dirección. No obstante, la proliferación de prácticas e inversiones en RSE  han adolecido de métodos para la medición de sus impactos (positivos o negativos) en el valor de las compañías; esto debido a la ausencia de fuentes de información idóneas que permitan no solo inventariar sino también medir los alcances de dichas acciones. 

En esta línea, los reportes de sostenibilidad permiten incluir en la estrategia corporativa, las acciones e inversiones en RSE y adicionalmente, contribuyen al establecimiento de las fuentes de información suficientes para el cálculo de variables que den cuenta de los efectos de los diversos impactos socio-ambientales en los logros de los objetivos estratégicos de las empresas. 

Los pasos siguientes al reporte de sostenibilidad es identificar los diversos canales transmisión en los que la llamada Gestión Sostenible, influye en la creación o destrucción de Valor Corporativo. 

Estos canales de transmisión revelan como los diversos asuntos materiales de sostenibilidad identificados en los reportes tienen relaciones de interdependencia entre ellos y como la gestión de cada uno de ellos permite crear valor de largo plazo.  Para visualizar lo anterior es necesario hacer una trazabilidad de los principales asuntos relacionados a la gestión sostenible y recopilar  los diversos resultados de dicha gestión en los desempeños globales y estratégicos de las compañías con el fin de crear lazos de interrelación entre ellos.

El papel del reporte de sostenibilidad es ser un instrumento de diálogo genuino que permita crear estrategias y valores compartidos. Finalmente, debe ser una herramienta que dé a la alta dirección información suficiente para establecer objetivos y metas más amplias y hacer seguimientos al desempeño de las diversas iniciativas en RSE que se ha propuesto la empresa. 

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